miércoles, 22 de octubre de 2008

Aguirre el problemático.

El Atleti no se encuentra en una buena racha, para qué mentir. Todos sabemos que cuando un equipo entra en problemas el primer señalado es el entrenador, y el Atleti en ésto no iba a ser distinto. Aguirre lleva años criticado, pero se salvaba el culo a sí mismo cumpliendo objetivos, guste o no guste. El primer año metió al equipo en la UEFA y el año pasado lo metió en la Champions dejando fuera equipos bajo mi punto de vista más potentes como Sevilla o Valencia.

Este año parecía que los indios se iban a comer el mundo, reforzando su zona más débil años anteriores (la defensa) con los consagrados en nombre (no tanto en calidad bajo mi punto de vista) Heitinga y Ujfalusi; y con un gran recambio arriba para Forlán y Agüero, Sinama. La temporada empezó y dio aún más esperanzas a los ilusionados e ingenuos atletistas con 3 victorias sobre 4 posibles en la liga y líderes en el grupo de Champions con 6 puntos de 6. El Atleti es un equipo tan poco acostumbrado últimamente a estar en esas posiciones, que le entró mal del altura y se pensaron más de lo que son. Llegó el Sevilla, el Barcelona y el Real Madrid, y de vuelta a la realidad. Me explico: para mí el Atleti tiene un buen equipo, no gran equipo, simple y llanamente bueno. La defensa bajo mi punto de vista no está a la altura de un equipo que aspire a algo, ni los titulares ni los suplentes dan garantía y los fichajes tan deseados y valorados para mí no dan la talla y más nombre que resolución. En el medio campo hay un buenísimo equipo titular, pero en el banquillo realmente no hay nada que pueda aportar algo interesante, y jugando tres competiciones es necesario un banquillo profundo y variado. La delantera es el punto fuerte; dos delanteros punteros a nivel mundial (Agüero sobre todo, para mí entre los 3jugadores más desequilibrantes de la Liga BBVA probablemente) y un Sinama que puede ser titular en el 80% de los clubs españoles de la 1º división. Todo este análisis de la plantilla para explicar mi teoría sobre las culpas excesivas y en muchos casos injustificadas a Javier Aguirre. Un entrenador que hasta ahora ha cumplido todos los objetivos que le han marcado (incluso algunos estando por encima de la propia plantilla con la que contaba) y que fue capaz de llevar al Atletico Osasuna a clasificar para Champions en un año magnífico no merece tales críticas.

Está claro que nadie es perfecto y Aguirre se ha equivocado en decisiones al frente del Atletico, pero de ahí a que sea el culpable de esta situación no, más que nada porque la situación del equipo no es tan mala, simplemente están en el puesto que les corresponde. Perder con el Sevilla, Bacerlona o Madrid está dentro de lo normal porque tienen mejor equipo.
Simplemente creo que se ha creado una ilusión de que se tiene mejor plantilla de la que realmente se tiene, y de esa falsa ilusión no es culpable Javier Aguirre. Que le destituyan, quizás las cosas tampoco mejoren...

4 comentarios:

Cecilio Lázaro García dijo...

Estoy de acuerdo en casi todo escepto en lo aguirre ahora lo comentare en mi blog...

Te animo a que sigas escribiendo!!

FranLionheart dijo...

Me parece un buen analisis sobre la actualidad del Atletico de Madrid. Comparto todos y cada uno de los puntos del análisis, pero eso si, en el futbol suelen pagar justos por pecadores como por desgracia en la mayoria de cosas en la vida.
Saludos...

Anónimo dijo...

En mi opinión Javier Aguirre es un buen entrenador y me gustaría que siguiese al mando, pero es cierto que esta cometiendo errores.

El primer y peor error. Es una plantilla corta. Esto se debió pensar en su momento, en Verano. Un equipo que tiene que jugar 3 competiciones debe tener al menos 2jugadores por puesto de calidad. Y ahí el Atlético falla estrepitosamente. Voy a anlizar la plantilla.

La portería está bien cubierta, y a mi me parece bien las rotaciones sin cesar de los dos porteros. Los dos tienen gran calidad y saben que tienen que rendir a buen nivel si quiere conservar su puesto. Personalmente me parece mejor portero Leo Manco.

La defensa es el punto en discordia del Atlético. Han fichado a dos grandes centrales, Heitinga y Ujfalusi. Sí, los dos son grandísimos centrales y nadie debería dudar de su calidad por un mal partido. Y, sinceramente, aquí acaba la cosa.
Los laterales zurdos no dan la talla. Antonio López y Pernía son una amarga broma. Quizás Antonio podría ser aceptable de suplente, pero el Hispano-Argentino no es más que un lastre. Tengo un predilecto para ese puesto desde hace mucho. Taiwo del Marsella es un lateral sensacional, con gran recorrido y una buena pegada.
Si pasamos a la banda derecha, nos encontramos simplemente con Seitadiris y el parche Perea. Ni Perea es un buen lateral, ni Seitadiris da la talla para ese puesto en un equipo grande. Tachadme de favoritista. pero Aitor Núñez del filial es un lateral tremendo que se dejaría en ridiculo a cualquiera de estos dos. Un gran error de Aguirre, sin duda alguna.
Para la suplencia de centrales, te quedan Pablo, el cual no tiene nivel para un equipo de primera, y el citado Perea. Para recambio no es mal central, pero yo hubiera apostado por el fichaje de un central muy experimentado. ¿Panucci?, ¿Lucio?, ¿Materazzi?, todas hubieran sido grandes opciones. A Álvaro Domínguez aún le faltan minutos para jusgarle.

La media está bien servida. Assunçao, Camacho, Raul García, Maniche, Banega son todos jugadores de buen nivel.

Ahora viene una gran incongruencia de Aguirre. Si pretende jugar con bandas o no. Si quisiera jugar sin bandas, entonces el fichaje de Diego hubiera sido muy bueno. Jugando con bandas hubiera sido necesario el fichaje de otro jugador de banda. Simao y Maxi son dos buenos jugadores, Miguelito no se sabe hasta donde puede llegar. Y Luis García no tiene nivel ya para un grande, pese a que me encanta como jugador. No hubiera estado mal una intentona por Giovani Dos Santos.

La delantera necesitaría un jugador más. Nadie puede dudar de la calidad de esos 3, pero alguien como Pogrebnyak hubiera dado un toque distinto al Atlético para el remate de centros.

Un segundo error de Aguirre, es como comentaba antes, la duda de sistema de un día para otro. El equipo siempre va a jugar con dudas si no saben a lo que juegan.

Y por último, otro gran error de Aguirre es aguantar a la mierda de directiva del Atlético. Creo que es imposible trabajar agusto con una directia así y necesita una profunda renovación.

The Answer Mike dijo...

Muy de acuerdo contigo en casi todo anónimo. Realmente el problema más grande del Atleti es la corta plantilla con la que cuentan. Para mí haría falta una defensa entera nueva, un jugador más de banda en el medio campo y algún mediopunta (Diego era el hombre),y un delantero más,quizás sí,un jugador grande como Pogrebnyak hubiera sido perfecto.

Gracias por pasaros !