miércoles, 22 de octubre de 2008

PES de nueva generación

Y es que ésta es una guerra casi tan clásica como un Madrid – Barca, un Betis – Sevilla o un Boca – River. La clásica guerra del fútbol, hace unos años se trasladó a los campos virtuales representada en dos grandes potencias dentro de este mundo futbolístico: Fifa y PES.


Desde un principio cada una de sus sagas mostró sus puntos fuertes; la saga Fifa las licencias de la gran mayoría de equipos y selecciones ; y la saga PES una jugabilidad y una diversión fuera de lo común. Pero centrémonos en la actual generación de consolas.

Entramos en la nueva generación con una saga muy por encima de la otra: PES arrasaba a Fifa en Ps2, Xbox y Gamecube con una ventaja abrumadora. Era un juego mejor gráficamente, mucho más fluido, jugable, etc. Vamos, que salvo en licencias (donde también había mejorado mucho la saga de Konami) se comía a Fifa por todos los lados. La saga de EA se había quedado estancada y sólo podía mirar con cara de resignación como Konami se "meaba" en ellos tanto en calidad como en ventas.



Pues bien, todo cambió con las nuevas máquinas. Konami se ha limitado a tomar el pelo a los usuarios con juegos que son incluso peor que sus hermanos menores de la pasada generación. Empezaron por el PES 2006, una versión en, alta definición? de la versión de Ps2 y Xbox. Bajo mi punto de vista, el juego era incluso peor que la versión de antigua generación. Al menos, el online (el punto más importante e innovador en estas nuevas consolas respecto alas anteriores) funcionaba de manera aceptable, tras parche evidentemente.


Llegamos a el nefasto PES 2008, un juego que no se quedó estancado, sino que empeoró respecto a la versión del año anterior: una inteligencia artificial vomitiva incluso para Ps2 (quién no recuerda esas defensas "todos al centro y nadie en las bandas" o los defensas-estatuas cuando entraba un delantero en carrera) o el peor online que recuerdo en mi vida, simplemente injugable.


Así hemos llegado a la nueva versión, PES 2009, donde a falta de poder jugarlo más a fondo y opinar del todo, muestra otra vez más los mismos errores de siempre. El motor gráfico símplemente es de broma (donde han quedado aquellos PES que tenían unos gráficos a la altura de la jugabilidad), las animaciones son de SNES, y en el aspecto jugable no veo la nueva generación por ningún lado. Quiero un avance en jugabilidad como noté en el NBA 2K y su sensación de: coño, ésto es nueva generación ! o en menor medida, también lo que me ha ofrecido el nuevo Fifa.


Con todo el dolor de mi corazón, ésta es mi opinión sobre una de las sagas que más cariño he tenido y tendré en mi vida. Ojalá en la próxima generación todo esto sea distinto y volvamos a hablar de PES como sinónimo del mejor fútbol virtual, ya que para mí, esta generación ya la tienen perdida.

3 comentarios:

dpduran dijo...

Me cago en el PES

Anónimo dijo...

Observaciones:

- Primero, cometes un error muy común. No existe PES2006, el que mencionas es el PES6. El cambio de numeración europeo en las consolas de sobremesa se podujo en el PES2008. Es PES6 seria el hipotético PES2007 (aunque luego saliera dicha entrega en PSP).

- Segundo, no tienes ningún PES de nueva generación ni creo que los hayas jugado mas que una tarde en casa de un amigo. Por ese mismo motivo, haces críticas poco fundamentadas muy al estilo "me lo han contado".

- Tercero, hablas de animaciones similares a las de un juego de SNES. Es cierto que no es el punto más fuerte de la saga PES en nueva generación. También es cierto que la saga FIFA no es el mejor ejemplo para destacar animaciones. Las animaciones de FIFA, en su mayoría, son demasiado "robóticas" lo que no te permite una sensación de control sobre el juego. Habría que preguntarse qué tipo de juego se prefiere; uno que va "sobre raíles, o por lo contrario uno que sientes de verdad que manejas el juego pese a no tener "un par de frames" mas bonitos.

- En algo que tienes razón, es en el empeoramiento de las defensas en la saga PES. La pérdida de laterales en cada ataque que nos hacen resulta más difícil defender. Quizás la característica más negativa con el modo online.

- Por contra, no mencionas la malísima física del balon en el FIFA. Un balón de un peso ínfimo que provoca que cualquier tiro desde fuera del área vaya directamente a la grada. Tampoco mencionas la nula relación de pesos entre jugadores de distintos tamaños. Te pueden tirar a Adriano de un soplido y jamás podras tirar a Messi ni a puñetazos.

- Cabe decir, que personalmente ninguna de las dos sagas esta a una gran altura. Por supuesto, la moda es criticar a la saga PES cuando también tiene sus virtudes. Por lo tanto, afirmo, que esta entrada de este blog es totalmente oportunista e influida por la moda actual.

The Answer Mike dijo...

Creo que sabré yo mejor que tú si he jugado o no lo suficiente para valorarlo, y eso es decisión mía,no tuya.

No sé si te habrás dado cuenta,pero en la saga FIFA no se entra en profundidad a analizarla,simplemente analizo la saga PES en la nueva generación ,pero ya que sacas el tema, las animaciones del Fifa 09 son bastante bastante mejores que las de cualquier PES, y si algún juego va sobre raíles ese es el PES,para nada el Fifa (dejándote llevar por el fanatismo quizás?)

En cuanto ala física del balon de Fifa,vuelvo a decir lo mismo que antes, en esta entrada no hablo de Fifa,sino de PES.

Y será oportunista bajo tu punto de vista, yo simplemente hablo y cuento mi opinion, sin dejarme llevar por modas,corrientes o influencias.

Gracias por pasarte.